SI TE GUSTA EL PADEL Y QUIERES JUGAR A QUE ESPERAS ANIMATE, TE ESPERAMOS EN LAS PISTAS DE NUESTRO CENTRO!!.

Los niveles de juego en el pádel son motivo de disputa diaria en las pistas de pádel y en los foros de internet. Más de uno seguro que ha sido víctima de una “quedada” en la que ha tenido enfrente a rivales que inflaron su nivel y que, a la hora de la verdad, están por debajo de aquel nivel medio-alto que confesaron con anterioridad.

Ante la falta de exactitud a la hora de catalogar el nivel de juego de un jugador, en este documento tuvo lugar el nacimiento de un catalogador de niveles basándose en el sistema de puntuación NTRP que utilizan para nivelar a los tenistas en Estados Unidos.

Nivel iniciación (1.0 - 2.0)

En el nivel 1.0 el jugador empieza a jugar sus primeros partidos de pádel, y conforme va adquiriendo experiencia alcanza el nivel 1.5, en el cual sigue teniendo dificultades para mantener la pelota en juego.

Alcanzado el nivel 2.0, el golpe de derecha y de revés tiene una ejecución incompleta y/o con problemas en la empuñadura que le provocan falta de control y dirección en el golpeo. En el saque suele cometer dobles faltas y evita subir a la red para volear y ejecutar esta de revés. En cuanto a los rebotes, no consigue devolver ninguna salida de pared.

Nivel amateur (2.5 - 3.5)

Este rango de niveles suele ser cuando se evoluciona con mayor rapidez, y más aún, cuando para ello se reciben clases. Al inicio, en el nivel 2.5, el jugador empieza a controlar la bola y a darle una velocidad moderada, sigue sintiéndose incómodo en las voleas en la red, los rebotes los devuelve ocasionalmente y empieza a empalar, aunque con dificultades, los primeros globos con intención y remates.

Pasando por el nivel 2.5, en el que se empieza a completar el golpeo y asentar la empuñadura, aunque continúan los problemas en la volea y se sigue prefiriendo la ejecución de drive a la de revés; se alcanza el nivel 3, en el cual se desarrollan nuevos golpes (liftado, plano y cortado), se gana consistencia en la red y se devuelven los primeros rebotes. Pero todo ello, siempre, con una velocidad moderada de la bola.

A partir del nivel 3.5 empiezan a controlarse la dirección y la potencia de los distintos golpes, aunque siguen existiendo problemas a la hora de defender bolas de mayor potencia.

Nivel intermedio (4.0 - 4.5)

En esta fase es cuando el jugador gana en consistencia y fiabilidad. Conforme vaya avanzando por el nivel 4.0 hasta el nivel 4.5, el jugador irá ganando en profundidad en sus golpes, mayor control en la dirección y potencia de los mismos y sus voleas serán más agresivas.

Nivel intermedio avanzado (5.0 - 5.5)

En este rango de niveles el jugador ha alcanzado la consistencia plena y falla en muy pocas ocasiones. Sabe colocarse dentro de la pista, controla toda la gama de golpeos y su juego gana en potencia, control y fiabilidad. A partir de este momento, su nivel irá subiendo según sepa analizar los partidos mental y físicamente.

Nivel profesional (6.0 - 7.0)

En estos últimos niveles se encuentran los jugadores que compiten en rankings autonómicos o nacionales. Dependiendo su nivel, de la categoría en la que disputen los torneos


Ahora nos toca el pádel.